Novedades / Ser celíaco (no millonario) y comer variado

02/04/2014

Ser celíaco (no millonario) y comer variado

Parece increíble que el último "gran lanzamiento" en el universo sin gluten haya sido un pan de molde fresco. Un producto que no falla en toda despensa y que, hasta ahora, muchos celíacos tenían que comprar congelado o calentar antes de consumir. La marca escocesa Genius ha desembarcado en los supermercados Carrefour en España, y empresas como Bimbo han seguido su estela rápidamente, con su pan sin gluten y sin lactosa.


Más allá del pan, encontramos novedades que van abriendo el abanico de los menús diarios de celíacos o sensibles al gluten, como las de La Santiña: recetas tradicionales de empanada, croquetas de o ¡churros! Y por un precio algo menor que los de su competencia.

En el último año, se han registrado en el catálogo de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos) FACE más de 3.000 productos y 1.040 marcas para intolerantes al gluten, una proteína presente en semillas como el trigo, cebada, avena o centeno.

Lo “free-from” se está conviertiendo, además, en tendencia. Fuera de las secciones de dietéticos ya no impera el trigo, principalmente, como hace años. El el arroz o el maíz están asomándose a multitud de categorías de producto. También el mijo, el alforfón, amaranto, teff y la quinoa, que en sí no tienen gluten, aunque hay que revisar que no haya trazas de él en el proceso de elaboración. Como muestra, la selección que hacemos en midíadía.

A pesar de la mayor variedad, las más de 40.000 personas oficialmente diagnosticadas como celíacas en España, (que podrían ascender a unas 400.000) siguen lidiando con los precios, mucho más altos.

Básicos de lujo

En España, el IVA reducido al 4% sólo afecta al pan sin gluten. Los demás, muchos productos considerados de primera necesidad, tienen el 10%. Mientras que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia existen ayudas o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas, la FACE calcula en los celíacos españoles cargan, aun, con un sobrecoste de 132 euros al mes (1.586,40 € al año).

Pistas para capear el gluten

En midíadía puedes bucear entre más de 4000 productos para comprobar si contienen o no gluten o, directamente, filtrar este componente en tus búsquedas. Sabemos que, normalmente, es complicado encontrar los símbolos y mensajes de salud en los envases o que, directamente, ni aparecen. ¿Y fuera de casa? La Asociación de Celíacos de Madrid ha puesto en marcha una app móvil que captura los códigos de barras de los productos registrados como aptos para celíacos, para que se puedan consultar, in situ, en la tienda. Se llama iGLU, y ha sido desarrollada en colaboración con la Fundación Vodafone. Así es cómo funciona:

Otros portales, como Viajar sin gluten o Allergy Chef hacen que elegir el restaurante adecuado, si necesitas un menú libre de alérgenos, sea más sencillo.

Alimentarse de forma variada y prescindir del gluten es, cada vez más, una realidad al alcance de todos.


Comentarios

b COMÉNTALO